ERP para Gestión de Manufactura Software y Sistemas ERP

ERP para Gestión de Manufactura

ERP para Gestión de Manufactura

Tabla de Contenido

El software, ERP para Gestión de Manufactura. Que características tiene, que funcionalidades nos brinda, a saber: procesos con proveedores, clientes, costos, planificación y programación de la producción. Además cubren otras funciones del proceso de producción y comercialización que normalmente están en otros Sismas ERP.

Funciones de un Software ERP para Gestión de Manufactura

Entre las otras funcionalidades, el software ERP para Gestión de Manufactura comprende:

  • Seguimiento de procesos con los proveedores.
  •  
  • Administración de costos.
  • Seguimiento de procesos con clientes.
  • Planificación y ejecución de proyectos de fabricación

Además cubre otras funciones que normalmente están en otros Sistemas ERP tales como:

  • Contabilidad
  • Recursos humanos
  • Nómina

Existen Sistemas ERP con capacidad de pronosticar el consumo de recursos, seguimiento de inventario y subconjuntos e integrar una planta de producción o piso de fábrica para aprovechar mejor el uso de las máquinas que producen.

Categorías De ERP Para Gestión De Manufactura

1.- Planificación De Requerimientos

Automatiza el front end del proceso de producción. Las funciones incluyen:

  • Planificación y cálculo de costos de materiales, mano de obra y equipo.
  • Cotizaciones automatizadas.
  • Procesamiento de pedidos.
  • Programación de recursos.

Los sistemas también deben procesar y anticipar notificaciones de entrega con los proveedores, reducir los errores de recepción y reportar cualquier cambio del ciclo de gestión de inventario.

2.- Sistema De Ejecución

Controla la fase de producción real y operaciones de planta. Las funciones incluyen:

  • Informes de trabajos en curso.
  • Seguimiento de la producción.
  • Seguimiento de la mano de obra y utilización del equipo.
  • Informes de desperdicios o rezagos.

3.- Contabilidad De Fabricación

Gestiona todas las transacciones financieras y operaciones de una empresa. A las funciones tradicionales de la contabilidad, como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, el inventario y la nómina, la contabilidad de fabricación incluye:

  • Apoyo a las órdenes de venta, órdenes de compra y órdenes de cambio.
  • Informes de trabajos en progreso.
  • Informes de costos de tareas.

4.- Planificación Y Programación De La Producción

Crea calendarios de producción, incluyendo revisiones de diferentes niveles de inventario, seguimiento de los plazos de entrega y permite hacer frente a decisiones de compras.

La planificación y programación de la producción, generalmente es un subconjunto de MRP, que no incluyen las órdenes automáticas o la funcionalidad de seguimiento de inventario.

Evaluación Para La Adquisición De Un Software ERP

Una vez que la decisión de invertir en un Sistema ERP para Gestión de Manufactura fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software ERP, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación y toma de decisión se puede desarrollar según 4 ejes.

  • Evaluación funcional
  • Evaluación técnica
  • Evaluación económica
  • Evaluación del proveedor

Un Software ERP Para Cada Empresa

Para una correcta evaluación y toma de decisión de un Sistema ERP para Gestión de Manufactura tendrá que definir qué tipo de empresa es. Podemos clasificar a las distintas industrias en tres grupos según sus necesidades y requerimientos.

.- Empresas Con Necesidades De Una Suite ERP

Estas empresas valoran la integración de los datos y los procesos. Generalmente ya tienen experiencia usando un Sistema de Software ERP para todas las funciones. Requieren, un sistema ERP para Gestión de Manufactura completo para poder realizar estimaciones, administración de trabajos en curso y de contabilidad que se puede encender una estimación en un presupuesto para la gestión de proyectos, aparear facturas con el estado de avance de proyectos, asignar costos de acuerdo a avances.

.- Sistema ERP Para La Gestión De Un Área Departamental

Estos Sistemas de Software ERP son requeridos por especialistas en una de las áreas o funciones específicas, tales como gerente de fabricación, gerente de proyectos o gerentes de finanzas.

Pueden valorar la profundidad de funciones de las mejores soluciones de su clase, diseñadas específicamente para su función. Por ejemplo, la planta puede tener máquinas especiales de fabricación que requieren sistemas especiales de control que se integran con el software específico del taller de trabajo. Además, para algunas organizaciones se requiere funcionalidad específica.

Es por ello que encontramos Software y Guías específicas de la Producción Alimenticia, ERP de Gestión de la Producción Farmacéutica, etc.

.- Software ERP Y Sistema De Gestión Para La Pequeña Y Mediana Empresa

Las organizaciones medianas y pequeñas a menudo tienen un presupuesto limitado y menos recursos de TI (Tecnología de Información) para dedicarlos a proyectos de software. En muchos casos, deben decidir inversiones entre un Sistema ERP nuevo y una nueva pieza para un equipo de fabricación.

Estos compradores necesitan soluciones rentables, que sean fáciles de implementar y utilizar. Algunos preferirán una Suite ERP completa, mientras que otros sólo quieren una aplicación para solucionar un problema puntual, tales como la planificación de recursos o de operaciones de planta.

Beneficios De La Implementación De Un ERP Para Gestión De Manufactura

Las empresas de manufactura necesitan un sólido retorno de la inversión, y un buen sistema puede proporcionar una máxima eficiencia en el proceso de producción y comercialización. Algunos de los beneficios que se obtienen por la utilización de un Software ERP para Gestión de Manufactura son:

  • Mejor planificación y asignación de recursos: Una de las grandes ventajas del Software ERP es la mejor y mayor información sobre los costos reales de los recursos, tales como inventarios, personas y equipos, y de los costos reales del tiempo para cada paso del proceso de producción.
  • Operaciones menos contaminantes: planificar y seguir las órdenes, desde que cliente la coloca hasta la entrega del producto final, contribuye a generar menos residuos y desechos, y a reducir del impacto ambiental que producen las empresas. Además, se reducen residuos de papel y los costos asociados.
  • Adecuada planificación, mejor asignación de recursos y reducción de los residuos son los objetivos de las disciplinas de manufactura sustentable.
  • Producción de documentación para el cumplimiento de normas: muchos fabricantes están sujetos a estrictas normas de cumplimiento debido a los materiales que utilizan, los productos que fabrican, o las materias primas que consumen. El Software ERP puede generar gran parte de la documentación requerida como consecuencia de pedidos, recepción de materiales, equipos y las actividades asociadas a la producción.
Noticias TixTools ERP Para Gestión De Manufactura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *