ERP para Industrias Sistema de Gestión ERP para Empresas

ERP para Industrias

ERP Para Industrias

Tabla De Contenido

Definición de ERP

ERP para Industrias, es un conjunto de sistemas de información que permite la gestión de las operaciones clave de una empresa, es decir todas las acciones que tienen que ver con el área comercial, financiera, producción, almacén, logística, rrhh, calidad, etc.

También lo podemos definir como un software de gestión empresarial que ayuda a gestionar los procesos de la empresa y funciona como un sistema integrado, aunque este compuesto o pueda tener distintos módulos funcionales, trabaja como una unidad. Con esta información podemos tomar decisiones estratégicas de una forma mucho más realista y optimizar todos los departamentos implicados.

Dicho de una manera bien simple por sus siglas en castellano; Planificación de Recursos Empresariales, ERP.

Necesidad De Un Sistema De Gestión ERP Para Industrias

Es habitual que a veces en las empresas la información elaborada por los distintos departamentos no se comparta en la forma adecuada y permanezca aislada. Esto ocurre por que dicha información responde a las necesidades específicas de gestión de dicho departamento. De este modo el resto de la organización se queda sin una visión del flujo integral de información, no por que se quiera ocultar sino por deficiencias en el uso de los recursos empresariales.

A este concepto de información fraccionada la denominamos Islas de Información. Por ejemplo en una empresa se producen estas Islas de Información cuando el departamento comercial y el de finanzas comparten su información a través del Excel, otros departamentos como ser el técnico usa métodos diferentes.

Los problemas que pueden causar no contar con un Software de Gestión ERP para Industrias podrían ser:

  • Duplicar información; generalmente en departamentos más afines se comparten bases de datos y demás información con un sistema parecido, pero otros departamentos como ser el técnico maneja el alta de los clientes con su propio sistema. Esto genera una base de datos duplicad y que la información no sea la misma.
  • Errores humanos; es fácil que sucedan estos errores dado que si un cliente solicita un repuesto por ejemplo al departamento técnico, este debe comunicarlo al departamento comercial para que se emita la factura ya que este último deberá incorporarla al sistema en forma manual.
  • Análisis de la información; para un adecuado análisis empresarial es necesario integrar en forma completa todos los datos de los diferentes departamentos, así se podrá realizar una completa y correcta evaluación. No será posible tener la posibilidad de un correcto análisis empresarial, si los datos no son bien integrados al provenir de diferentes sistemas de información ya que normalmente no se rigen con los mismos criterios a la hora de crearlos.

Un Software de Gestión para Industrias evita estos y otros posibles problemas en la administración de una empresa.

ERP Para Industrias La Solución

Un sistema ERP para Industrias se basa en el concepto de Unidad de la Información es decir, un dato sólo se registra una vez y está disponible en el sistema para cualquiera que lo necesite, evitando volver a introducirlo de forma manual, reduciendo al mínimo el margen de error, y por tanto permite mejorar la consistencia de la información.

Para que esto sea posible, es necesario que el sistema abarque todas las secciones o departamentos de la empresa, como el departamento administrativo, comercial, fabricación, logística, técnico o recursos humanos, aunque lo ideal es que abarque toda la empresa para cubrir al máximo su potencial.

Así por ejemplo si un cliente solicita al departamento técnico un repuesto se genera el pedido y la información del mismo este disponible en todos los departamentos para que cada uno ejecute la acción necesaria.

En este sentido, el departamento de expedición recibirá la orden de preparación de pedido, o en su caso, se enviará una orden de fabricación al departamento de producción. Cuando se expida el pedido y se entregue al cliente, el departamento de administración podrá facturar dicho pedido sin volver a repetir toda la información que ya está disponible en el sistema.

Beneficios Que Aportan Los Sistemas ERP

Esta herramienta fundamental, ERP para Industrias permite controlar y administrar de manera eficiente la cadena productiva de una empresa. Es una solución informática que integra la información de las operaciones de todos sus departamentos administrativos y operativos en una única base de datos.

Un Software ERP nos aporta una gran cantidad de beneficios pero por sobre todo eficiencia.

  • Información integrada de todas las áreas de la empresa.
  • Toma de decisiones más acertadas al contar con informes específicos y oportunos.
  • Mejora en los tiempos de respuesta a tus clientes.
  • Disminución de margen de error en captura de información.
  • Mejor visibilidad de los inventarios disponibles.
  • Impulso para crecer de manera controlada pero continua.
  • Establecimiento de procedimientos eficientes de negocio, lo que genera una mayor productividad.
  • Obtener información confiable en tiempo real.

Este software de gestión empresarial ERP para Industrias, se caracteriza por ofrecernos una mejora en la planificación de los recursos, un mejor control del inventario y una visión de nuestro negocio mucho más amplia.

Conclusiones Sobre Un ERP Para Industrias

Es importante valorar la posibilidad de plantear al ERP para Industrias como un sistema que integre la información de toda la cadena de producción para detectar y corregir las posibles desviaciones a tiempo.

Cabe destacar que el paquete de aplicaciones de un ERR para Industrias es muy amplio, y que la funcionalidad que ofrecen cada uno de sus sistemas cubre multitud de necesidades y situaciones de negocio. Además proporciona una solución flexible, configurable y ampliable.

Otro punto importante para destacar en los Sistemas ERP para Industrias, es que son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio de la empresa, bajo una misma base de datos compartida.

Podemos mencionar que cuenta con tres características esenciales que son la integridad, la modularidad y la adaptabilidad. Que tienen entre sus objetivos principales conseguir que los directivos y gerentes dispongan de un soporte para tomar decisiones y controlar el cumplimiento de objetivos, con el fin de mejorar la productividad, la calidad, el servicio al cliente y reducir los costos.

Entonces la integración, la flexibilidad y la escalabilidad podrían ser los términos que definen esta nueva concepción, que supone la integración con los proveedores, la unificación de procesos y la capacidad de anticipar las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *