ERP Planificación de Recursos Empresariales

ERP Planificación de Recursos Empresariales

ERP Planificación de Recursos Empresariales

Tabla de Contenido

Que es ERP?

ERP Planificación de Recursos Empresariales: Los ERP son sistemas que permiten planificar los recursos para la empresa.

Los primeros sistemas de este tipo aparecen en la década de los 50 y permitían planificar los recursos de manufactura en ingles se llamaron MRP luego evolucionaron hacia la planificación de los materiales y la contabilidad, sin embargo hoy se los usa para muchas cosas más por ejemplo para planificar la Producción, la Logística, la Distribución, el Inventarios, los Envíos, la Facturación, la Contabilidad, las Ventas, los Pagos y hasta el talento, los Recursos Humanos.

ERP Planificación de Recursos Empresariales

Los ERP son todos los Sistemas Informáticos que permiten a la empresa manejar los Procesos Operativos y Productivos.

Los ERP Planificación de Recursos Empresariales son Sistemas de Gestión de Información y normalmente se organizan en Módulos Integrados buscando que la Empresa optimice sus Procesos y por lo tanto utilice mejor sus recursos buscando que los tomadores de decisiones accedan a la información de forma rápida y confiable. A su vez las distintas áreas de la empresa podrán compartir información y lograr sus objetivos.

Los ERP también son importantes para los aspectos legales de la Empresa, pues le permite la organización de las obligaciones como el pago de los impuestos, de salarios, las cargas sociales, etc. entre otros aspectos.

Módulos del ERP

Es muy común que los ERP se organicen en Módulos por ejemplo el Módulo de Ventas, el Módulo de Contabilidad, Módulo de Inventarios, Módulo de Recursos Humanos, etc. esto es muy bueno pues permite que las empresas lo vayan utilizando de acuerdo a sus necesidades. Otra característica muy importante de un ERP es que debe ser Configurable es decir que se adapte a las necesidades específicas, esto es importante, dado que ninguna empresa es igual a otra. Con un ERP una empresa podría procesar el pedido de un cliente desde que se origine la orden hasta que se entregue el producto y todos los Procesos intermedios. Veamos cómo funciona el ERP

  • El Vendedor registra en el sistema el nuevo pedido con todos los detalles posibles.
  • El Gerente de Producción planifica el uso de las máquinas para lo cual registra en el sistema las necesidades de materia prima y la utilización de mano de obra. Mientras producción trabaja en el pedido.
  • El Contador registra en el sistema el movimiento contable.
  • El Director Financiero complementa la información para pagar a los proveedores.
  • El Gerente de Recursos Humanos elabora los roles de pago al personal, que incluye los anticipos y los impuestos laborales. Todo esto mientras…

ERP Planificación de Recursos Empresariales

El Gerente General monitorea la marcha de los negocios y toma las mejores decisiones antes de que los problemas surjan. Una vez que ésta listo el pedido el sistema puede generar una orden de entrega del producto, una factura de venta y una orden de cobro que vencerá una vez que el cliente envíe su pago.

Ventajas de la implementación de un ERP

ERP Planificación de Recursos EmpresarialesLa principal ventaja de un Sistema ERP Planificación de Recursos Empresariales es que la empresa puede automatizar todos sus procesos de producción y comercialización. Otra ventaja de los Sistemas ERP es que permite ver y analizar datos e información desde una sola plataforma para poder tomar las decisiones adecuadas en forma rápida y con datos certeros.

Las soluciones ERP en ocasiones son de compleja implementación y pueden requerir mucho tiempo hasta que todos los procesos y sub procesos se configuran en la aplicación y el sistema se estabiliza, pero las ventajas de implementarlo son muy superiores. En primer lugar la empresa operará de forma ordenada y con eficiencia, cuando surja un problema será posible identificar las causas y en todo momento evaluar la marcha del negocio y hacer mejoras significativas.

La implementación de los ERP Planificación de Recursos Empresariales puede ser muy costosa dependiendo del tamaño y complejidad de la empresa. No obstante en los últimos años han aparecido soluciones accesibles por internet, es decir que no se instala en una computadora en la empresa, lo único que necesitará son algunos dispositivos móviles o fijos con acceso a internet.

ERP Planificación de Recursos Empresariales en Argentina

En Argentina hay empresas que ofrecen ERP con interfaz web desarrollados en Argentina con planes muy accesibles para todo tipo de empresas. Este Software ERP se centra en la optimización de los procesos internos de gestión para conseguir una comunicación coordinada entre cada departamento de la empresa.

De este modo la consideramos un Sistema Back Office ya que coordina toda la dinámica interna de una empresa. Estas soluciones proporcionan distintas aplicaciones para automatizar diversos flujos. Todos estos sistemas funcionan de forma integrada pero se ofrecen, preferiblemente, en distintos módulos para que las empresas puedan ir incorporándolos según sus necesidades y capacidades.

Cuando alguien le ofrece un sistema que solo resuelve una parte de los procesos y lo hace de forma independiente; no es un ERP. Hoy en día hay muchos software que se ofrecen como ERP que no lo son, son solo aplicaciones de gestión. Para saber si un sistema es un ERP Planificación de Recursos Empresariales debe cumplir al menos dos condiciones:

  • La primera es que la base de datos de los Módulos sea única y centralizada.
  • La Segunda es que permita la interacción de los distintos Módulos del Sistema.

Otro punto importante es que existen muchos Sistemas ERP Planificación de Recursos Empresariales diseñados en forma Vertical para sectores específicos, por lo tanto hay Software ERP especializados para cada sector, para cada tipo de negocio y sus necesidades puntuales, como por ejemplo el Software de Gestión ERP para Industria Farmacéutica.

Lo mejor es buscar asesoría profesional y no olvidar la clave de un buen ERP, la integración de la información y la interacción entre los Módulos.ERP Planificación de Recursos Empresariales Por último es muy importante que previo a la contratación el proveedor del Sistema ERP brinde una Demo por un periodo en el cual se pueda probar el correcto funcionamiento de los distintos Módulos.

Más información sobre nuestros productos y servicios de Sistemas ERP Planificación de Recursos Empresariales En Tixtools llevamos más de 35 años brindando asesoramiento permanente a Empresas Industriales y del segmento Pyme de diferentes sectores en Argentina y el Exterior.

ERP Planificación de Recursos Empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *