Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000

Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000

Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000

Tabla De Contenido

Gestión de calidad qué es y cómo implementarla

El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 trata de implementar procesos formales de revisión de las operaciones de una organización que impactan en la satisfacción del cliente o en el logro de los resultados.

Si queremos aplicar sistemas de calidad, esto implica planificar, coordinar y ejecutar todas aquellas acciones que impulsen la mejora continua de una organización.

Según la Organización Internacional de Normalización ISO la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización, que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Las normas ISO 9000 son dictadas por la Organización Internacional de Normalización y se consideran estándares internacionales por más que no sean obligatorias en todos los países, pero su certificación suele ser requerida para conseguir permisos de funcionamiento y exportación entre otros.

Entonces las ISO 9000 son un conjunto de normas internacionales para la calidad y gestión de calidad de bienes y servicios, especificando casi todos los aspectos concernientes a la producción industrial.

También podríamos decir que el principal objetivo de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000 es la búsqueda de la excelencia.

Necesidad de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000

Con ello, ciertamente se logra impulsar al negocio mejorando el rendimiento de la empresa y la calidad ofrecida al cliente.

Las normas ISO 9000 son fundamentales para que las empresas brinden productos de calidad a sus clientes. Abarcan un conjunto de directrices orientadas a la óptima gestión de una organización. Tienen como finalidad unificar criterios para reducir los costos de producción y aumentar la productividad.

El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 está basado en el principio de mejora continua. Es importante que la gestión de calidad se fundamente en una cultura de calidad y trabajo en equipo, garantizando una gestión de mejora continua para la organización.

Un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 ayudará a las empresas a optimizar sus procesos, gracias a la consigna de mejora continua. La certificación ISO 9000 brinda reputación y confianza a las organizaciones, por lo que son más capaces de cerrar alianzas estratégicas con otras compañías o proveedores que les facilitarán la expansión.

Evolución de la Norma ISO 9000

Una evolución de la norma reviste características más amplias, abarcando más procesos dentro de la organización, involucrando a más personas y, por tanto, en una perspectiva que se podrá considerar más estratégica para alcanzar la Calidad Total “Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000”

La tecnología permite actualmente la producción de productos de una forma tan rápida, que es incompatible cualquier descuido que permita la aparición de defectos. Por eso fue necesario implementar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 para garantizar la calidad de los productos.

El estándar de normas ISO 9000 ha demostrado que constituye un elemento determinante en la implementación de sistemas de calidad, con impacto relevante al nivel de la adquisición de la capacidad organizativa y de gestión.

Las normas relativas a la gestión de la Calidad (ISO 9000) establecen una serie de requisitos necesarios al proyecto e implementación de un Sistema de la Calidad en las organizaciones

Estas normas permiten a las organizaciones implementar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000, determinando indicadores para evaluar su desempeño y cumplimiento de objetivos. Así, reducen los costos de producción y aumentar la productividad.

Características de las Normas ISO 9000

Las normas ISO 9000 permiten a las compañías mapear y documentar sus procesos, determinando, a su vez, indicadores para evaluar su desempeño y cumplimiento de objetivos.

La documentación también permite normalizar los procesos para efectos de transmisión de conocimientos, entrenamiento y evaluación de los usuarios participantes del proceso. Esto ayuda a promover la estandarización en el modo de hacer las cosas y evitar errores de cumplimiento y, por lo tanto, re procesos que podrían generar sobrecostos por una no muy buena calidad.

Se trata de un proceso formal utilizado para revisar las operaciones, productos y servicios de una empresa, con el objetivo de identificar áreas que puedan requerir mejoras de calidad. Este Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 es requerido en todas las áreas de actividad comercial, independientemente del tamaño de la institución.

La ISO 9000 busca normar aspectos básicos como calidad y seguridad de todo proceso o producto desde sus inicios hasta su llegada al consumidor final o cliente según sea manufactura o servicio, siguiendo principios claramente establecidos.

Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 Implementación

Para la implementación de este Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000, las empresas deben realizar una serie de pasos que comprueben que gestionan eficientemente su calidad:

  • Definir las necesidades y expectativas de los proyectos de la compañía.
  • Identificar las políticas y objetivos de calidad de cada producto.
  • Determinar los procesos de producción e identificar los cuellos de botella que pueden surgir durante el proceso.
  • Contar con los recursos necesarios para el alcance de objetivos.
  • Definir las herramientas que permitirán medir la eficiencia y eficacia de los proyectos.
  • Establecer los métodos para evitar las no conformidades durante una auditoría.
  • Determinar las correcciones que se llevarán a cabo para la mejora continua de los procesos de producción.

Al implementarse de forma efectiva, se logra aumentar sostenidamente el valor económico y la calidad de lo ofrecido a los clientes.

Gestión de la Calidad Conclusiones

Como Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 se entiende todos los procesos necesarios para asegurar que una tarea, ya sea de servicio o manufactura, se ajuste a criterios de eficacia y calidad, los cuales deben ser documentados.

En específico cada área de las ISO 9000 cubre las siguientes sub áreas dentro de los estándares para Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000

  • Fundamentos y Vocabulario
  • Requisitos y Directrices para la Mejora del desempeño.

Las normas ISO 9000 no solo regulan el funcionamiento interno de la gestión de calidad, sino que también las relaciones externas con proveedores dejando registro de toda tercer parte que estuvo involucrada.

EL Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 también establece que toda organización debe tener un manual que describa cada paso del proceso, sirviendo como referencia para la implementación de cualquier tarea de gestión y control de la calidad.

Este sistema de Gestión requiere que el manual de calidad de gestión sea distribuido entre quienes participan de los procesos, además de modificarlos constantemente para mantenerlos actualizados para prevenir confusiones.

Las normas de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 no solo se refieren a procesos que llegan a un cliente final, sino que también a la política de recursos humanos y ambiente de trabajo de cada empresa u organización con el fin de proteger a sus trabajadores.

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